Descripción del animal: La foca monje forma parte de la familia de los fócidos. Un ejemplar adulto puede alcanzar los
Alimentación: Esta especie puede descansar o alimentarse a cualquier hora del día, aunque prefiere las horas sin luz. Cuando sale a pescar, apenas se aleja de la costa y sólo va mar adentro en contadas ocasiones. La dieta está compuesta principalmente de peces y moluscos. Esta foca visita con frecuencia las redes de pesca en busca de alimento, lo que provoca numerosos conflictos con los pecadores.
Reproducción: Los cachorros son en su mayoría nacidos en otoño, entrando en el agua dos semanas después, y son destetados aproximadamente en 18 semanas. Las crías nacen con pelaje negro, a menudo con una mancha blanca debajo. La madurez reproductiva la alcanza en torno a los cuatro años. Las focas monje del Mediterráneo embarazadas suelen utilizar cuevas inaccesibles mientras dan a luz, aunque las descripciones históricas señalan que han utilizado las playas abiertas hasta el siglo XVII.
Enemigos: Su principal enemigo es el hombre: caza ilegal, accidentes con las redes de pescar o las embarcaciones, contaminación de hábitat Es unas de las especies más amenazadas de todo el mundo.
Distribución: Los últimos 400 ejemplares subisten en la península Cabo Banco (Sahara Occidental, Mauritania). Hace unos siglos se generalizo su caza para comercializar su piel y su grasa. En 1997 una “marea roja” en Cabo Blanco acabó con un tercio de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario