lunes, 18 de octubre de 2010

LA MUSARAÑA, JESÚS

DESCRIPCIÓN DEL ANIMAL.
Es el mamífero más pequeño que existe, tiene un tamaño de de entre5, 4 cm y 8,45 cm. Puede pesar desde los 4,7 hasta los 12 gramos. El color de su espalda puede ser gris amarronado, pardo o pardo rojizo, y por los costados de color gris. Su hocico es puntiagudo, el pelaje corto, muy denso y aterciopelado. Las orejas sobresalen, la cola es como la mitad de la cabeza más el cuerpo.

ALIMENTACIÓN.
Sobre todo se alimenta de invertebrados, insectos y sus larvas, caracoles, arañas, etc. También aprovecha lagartijas, ranas y pequeños roedores.

REPRODUCCIÓN.
Pueden reproducirse todo el año, pero normalmente lo hacen en febrero y septiembre. La gestación dura entre 27 y 33 días. En este periodo se producen 3 ó 4 partos, en los que en total pueden nacer de 2 a 10 crías. Las crías pesan entre 0,8 y 0,9 gramos. Los pequeños maman 20 ó 22 días. Durante este periodo las musarañas son agresivas.

ENEMIGOS.
Sus enemigos son: el zorro, el gato montés, la gineta, la garduña, el turón, la comadreja, etc.

DISTRIBUCIÓN.
Prefiere los lugares húmedos, los terrenos pedregosos con abundante vegetación, bosques de hoja caduca, límites de campos de cultivo y charcas, bordes de caminos, graneros, pastizales con hierba cortada, etc. Se adapta a vivir a 2000 metros sobre el nivel de mar. En España está en casi todo el territorio. No está presente en las Islas Canarias y en las Baleares.

JESÚS.

No hay comentarios: